sábado, 15 de julio de 2017

Equipamiento
(Capitulo 10)

Hola Motoblogueros
Cuando somos los afortunados poseedores de una moto , sabemos que es obligatorio el uso del casco y después del desembolso inicial de la moto pocos recursos suelen quedar para adquirir uno. En muchas ocasiones te regalan un casco para salir del paso y te conformas con eso.
Así que con una camisa unos pantalones y un casco salimos a la calle.
Con el tiempo te vas dando cuenta de que faltan cosas casi tan esenciales como el casco pero vamos por partes.
El casco
Hay muchas marcas y tipos de casco asi como materiales de construcción  pero os puedo asegurar que con los cascos , para mi la pieza crucial de cualquier motero hay muy poca y mala información.
Primeramente hay varios modelos de cascos dependiendo de su tamaño y las zonas que cubren
El mas simple es el clásico jet  y encontramos unos que cubren la nuca y otros que ni siquiera eso. Vulgarmente le llaman un calimero haciendo honor el dibujo animado de un pollo con un casco de cascara de huevo que circulaba por nuestras televisiones alla por los 80. También llamado quita-multas creo que actualmente esta prohibido y no esta homologado
Los jets mas mejorados tienen protegida la zona de la nuca incluso una visera. Estos cascos son ligeros mas frescos que otros , cubren la parte superior y lateral de la cabeza pero no la cara.
 El riesgo de dejarte la cara en el asfalto es grande. Se suele usar para ir por ciudad y se integran bien en el maletero de los scooters. Si el sentido del casco es su protección no es quizás la mejor opción.
Los integrales
Son cascos completos con protección de toda la cara y la cabeza , dicen que son los mas seguros , son algo mas pesados que los jets pero ante una caída tienes una protección mucho mas completa , vienen con visera  de protección y tomas de aire para ventilar correctamente la cabeza . Son muy recomendables
Los modulares
Son cascos integrales donde la mentonera se puede subir de forma que se transforma en un jet , el mio es homologado para llevarlo tipo jet o integral. Vienen con visera de protección y solar . El inconveniente es que son mas pesados que los integrales y al tener mas articulaciones y fisuras generan mas ruido aerodinámico que un integral.
Dicen que es menos seguro ante un impacto por el riesgo de que se levante la mentonera . Mi opinión es la misma , es mas seguro ante un impacto el integral pero hay un factor importante que me hace dudar de esta opinión.

 Cuando una persona sufre una accidente y presenta un traumatismo craneoencefalico puede presentar fracturas cervicales por lo que el quitar el casco en esta situación puede suponer una tretaplejia para la persona. Ante una parada cardiorespiratoria la necesidad de ventilar al paciente puede obligar a quitar el casco lo cual en personas inexpertas pueden ocasionar daños permanentes. 

El modular te permite acceder a la vía respiratoria sin necesidad de quitar el casco ,solo con levantar la mentonera y realizar las maniobras de reanimación sin riesgos a movilizar la cabeza y el cuello . El integral es mas seguro ante un impacto pero el modular te puede salvar la vida o evitar lesiones de por vida tras el accidente. Me permito hablar de estos temas por mi profesión  y ya he atendido a personas con accidente de moto donde el casco ya había sido retirado cuando he llegado por personas que con buena intención hicieron lo que no se debe hacer. Es como para reflexionar sobre este punto.
Yo tengo un modular , cuando llego a la gasolinera puedo subir la mentonera y ver la toma de gasolina sin problemas o hacer uso de la tarjeta de credito , hablar de forma clara , vamos para mi compensan las ventajas a los inconvenientes.
Materiales 
Fibra de vidrio , composites, fibra de carbono,  materiales plasticos como policarbonatos , vamos distintos fabricantes le llaman de distintas formas a los materiales usados , algunos usan conbinaciones de distintos materiales con el fin de pasar las pruebas de homologacion minimas.
Existe el test sharp , quizás el único test serio sobre el tema pero que ha recibido criticas por el tipo de pruebas realizadas porque no están realizados por un organismo internacional oficial. En este test puedes ver que la relación calidad precio no va ligada , marcas de prestigio salen mal paradas en este test
He visto información sobre los cascos mas comunes , los de policarbonato que tienen una caducidad aproximada de 5 años , otras opiniones dicen que los mas resistentes de fibras compuestas y resinas no tienen una caducidad pero el material interno que hace de aislante tipo polietileno expandido , el corcho blanco de toda la vida si se debilitan . Hasta los yogures tienen una fecha de fabricación y caducidad y en los cascos eso no lo vas a encontrar por lo menos de forma clara. No lo entiendo.
Se debería exigir a los fabricantes de cascos que estuvieran homologados de la misma forma y con fechas de caducidad y fichas que expliquen la resistencia a impactos  o decibelios a distintas velocidades que tienen y otros tipos de información. Es un sinsentido cuando estamos hablando de la pieza mas importante de un motorista.
Eso si , son muy chulos , y algunos muy caros pero no sabes cual es mejor para proteger tu cabeza por desgracia.
Nunca comprar un casco sin probarlo , debe encajar bien , que no se mueva el casco de forma lateral en la cabeza , debe estar bien sujeto pero sin molestar sino no lo aguantaremos. Con el tiempo se agrandan y se hacen a la forma de la cabeza.
He tenido pocos cascos y ninguno de gama alta. Actualmente llevo un Givi x08 . Pienso que es ruidoso y algo pesado aunque esta ultima parte la llevo bien. Lo del ruido también va en relación con la moto que llevas , Una naked dará mas molestias sonoras que una GT con su pantalla alta.
Creo que el tema cascos es muy personal pero desde luego las empresas fabricantes no proporcionan información suficiente para saber cual  necesitamos y parece que no hay ninguna institución interesada en ello. Estoy obligado a llevar casco, pero cual ?.
Chaqueta
Bueno aquí tenemos dos grandes campos divididos por el tejido con que se hace. 
Cuero o cordura. Ambos están bien pero parece que el cuero es superior en resistencia ante la abrasión sufrida sobre el asfalto en una caída.
Como todo hay varios tipos de cuero dependiendo de su grosor y aunque es buen aislante , es menos flexible que la cordura y algo mas frió en invierno y mas caluroso en verano. Suele ser mas caro

Lo importante es que lleve defensas , coderas hombreras espalderas homologadas. He sufrido un impacto en un semaforo parado y salí disparado de la moto. Note como mis hombreras recibieron el impacto. Después del aturdimiento inicial todo quedo en un susto , Seguro que ese impacto hubiera sido como mínimo fractura de clavícula.
La cordura también tiene grados de gramaje 400 D    500D    600D que yo sepa y a mas gramaje mas resistencia. Es un tejido de naylon resistente al uso , es lo que yo uso .
 Tengo una chaqueta de invierno con forro interior  una de verano con un tejido de maya que deja pasar el aire. Es muy recomendable , sobre todo si salís de ruta llevar chaqueta ya que puedes recibir impactos de insectos o piedras impulsadas por un vehiculo precedente, os aseguro que un insecto grande puede sonar a pedrada en una carretera. Te aísla de la temperatura exterior y sobre todo te protegen sus defensas ante una caída.
Pantalones
Se puede aplicar exactamente el mismo comentario que para las chaquetas  mismos tejidos , defensas. Es importante llevarlos. Las quemaduras por abrasión sobre unos vaqueros normales se limitan mucho al usar unos pantalones especiales de cordura o cuero
Botas
tenemos que accionar la palanca de cambios constantemente por lo que llevar un refuerzo sobre el calzado es esencial sino queremos tener un agujero en nuestro zapato preferido.
Es bueno que tenga una suela antideslizante ya que la moto se apoyara en nuestros pies para sostenerse en parado.
Prefiero las que no llevan cordoneras , los lazos de los cordones pueden quedar enganchados en la palanca de cambio  o freno. es difícil pero hay posibilidades.
Guantes
Quizás es lo que menos importancia se le da pero es tan importante como el resto ya que ante una caída lo primero que pondrás en el suelo son las manos. Tuve una picada de avispa entre los nudillos yendo en moto por no llevar guantes y hay guantes para todas las estaciones del año . No es una prenda excesivamente cara pero si util y necesaria
Traje de agua
aunque dispongo de uno , no lo suelo llevar pero si un corta vientos. Por encima de los 24 grados centigrados la ropa de invierno sobra pero la chaqueta de verano deja pasar mucho viento. El cortavientos me permite no pasar frió durante esos meses de primavera y tampoco el excesivo calor si llevara una chaqueta de invierno
Las lluvias de verano son imprevisibles y mi cortavientos de 17 euros del Decatlon tamaño 5xl para ponerlo sobre mi chaqueta me ha salvado muchas veces, encima es plegable y se transforma en una riñonera.
Y en la moto?
Pues llevo un pequeño cofre con el cortavientos un pequeño botiquín linterna una red de sujeción y correa termo con agua fresca un paño húmedo, acople para toma de corriente y bomba de aire,
con todo esto se pueden hacer rutas de fin de semana sin problemas.
Cada uno puede llevar mas o menos pero es esencial un teléfono recargado con el numero de asistencia.

Mi moto lleva integrado un localizador GPS que se activa al estar volcada o circulando sin llave ,donde recibiría una llamada para ver si necesito asistencia y en el caso de no contestar enviar un servicio de rescate. Esto no es esencial pero a mi me tranquiliza saber que estoy localizado en todo momento. Lo menciono para que conozcáis este tipo de servicios que no son caros y te pueden salvar la vida
Seguiremos informando

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