miércoles, 9 de agosto de 2017

Las Trazadas y la cara del Joker de Batman
(Capitulo 13)

Hola motoblogueros 

En esta ocasión voy a permitirme el lujo de hablar de las trazadas en moto desde mi inexperiencia o mejor desde mi propia experiencia.
Yo nunca he corrido en circuitos ni he recibido cursos sobre estos temas por lo que entiendo es muy presuntuoso por mi parte dar consejos.
Solo quiero exponer lo que con los años en moto y en diversas situaciones he ido aprendiendo y ahora me sirve para afrontar las curvas de forma mas tranquila.

Primero quiero aclarar que las situaciones que se pueden dar en la carretera no son las mismas que en un circuito, en absoluto. El hecho de correr en un circuito con curvones amplios escapatorias medidas de seguridad de todo tipo y control sobre imponderables como manchas de aceite , animales en la calzada, salidas laterales donde aparecen otros vehículos de forma imprevista etc etc etc hacen de la carretera un lugar infinitamente mas complicado y peligroso que un circuito, por lo que el sentido de circular en un sitio u otro cambia totalmente.

El objetivo de hacer una buena trazada en curva en un circuito aparte del disfrute que te genera es el hacer el mejor paso por curva ,cronometro en mano por lo que damos por hecho que la entrada y salida de la curva no esta limitada por un carril contrario como es una carretera o una linea de arcén llena de hojas de pinocha o gravilla.

 He leído y he visto vídeos de las distintas formas de afrontar una curva generando varios tipos de trazadas y estas tienen bastante que ver con la forma peculiar de pilotar de cada motorista y de la moto que lleva pero normalmente suele haber solo una trazada buena.

En general los pasos a seguir serian el empezar a controlar la frenada trazando por el lado exterior de la curva y justo cuando empieza , soltar freno encarando el ápice de la curva por su lado interno y justo en ese momento empezar a traccionar acelerando y plantando la moto saliendo en el punto exterior de la curva en la salida de la misma. 

Cuando eres novato y escuchas estas cosas normalmente te dejas guiar por tus ansias de correr y tus instintos y estos primero te hacen llegar muy rápido a la curva teniendo que frenar bruscamente encontrándote en el punto de inclinación con la horquilla frenada y hundida a tope no permitiéndote entrar en la misma saliendo recto con el consiguiente susto.

 Mas adelante entras con menos velocidad después del susto pero frenas dentro de la curva , matando el motor , es decir bajándolo tanto de vueltas que tienes que cambiar de marchas en el ápice de la curva y como dicen los moteros , se te acumula la faena,

 saliendo del ápice con el embrague cogido lo cual hace que la moto ande unos metros sin control y te pegues el siguiente susto.

En la tercera curva descubres que tienes que frenar mucho antes llegando al ápice de la curva con la velocidad correcta pero con la marcha muy larga.
 Es ahí cuando descubres que hay que usar el freno motor antes de la curva para entrar en ella con la marcha que te permita salir con decisión. 
Ya has descubierto que tienes que entrar en la curva, con la faena hecha, frenado y con una marcha menos y aveces dos,
de esta forma la moto se ayuda del freno motor al reducir al llegar y no se apoya tanto en el freno delantero ,pudiendo tener la horquilla suficientemente aligerada para asumir la curva correctamente, 

llegando al ápice de la curva ya en inicio de aceleración donde notas como tracciona la rueda y la moto se va plantando ajustándose al lado exterior, y es entonces cuando se te pone una sonrisa de oreja a oreja como la del Joker de Batman entre feliz y macarra ..... que quieres repetir en la siguiente curva y la siguiente y la siguiente y la.......... vamos que es adictivo.

Ahí es donde yo encuentro el verdadero disfrute de la moto , no en pillar una recta y sacar los 100cv  sino en llegar a casa con la cara del Joker .
Ahora bien como os decía esa es la teoría en un circuito cosa que nunca ha probado pero hay que trasladarlo a la carretera con muchos matices.

Primero la raya central de la carretera no son los pianos del circuito.
Si pisas la raya estas invadiendo el otro carril , la rueda es la parte central de la moto pero el manillar y los espejos sobresalen lo suficiente para tener un susto con un vehículo de bajada.
La de gente que pisa la raya central en curvas tanto en coche como en moto es preocupante.
Que quiere decir eso..... pues lo que he dicho..... calcula que la rueda tiene que ir medio metro por dentro de la raya para ir seguro.
Con esto las trazadas se ajustan bastante ya que el carril se estrecha en ese punto por tu seguridad.

Igualmente pasa en los arcenes. No son los pianos del circuito y casi siempre están sucios , el paso de los vehículos desplazan la suciedad hacia el arcén y pisar esa zona en inclinación nos puede ocasionar un susto. 

Ni siquiera mencionar que pasa bajo la lluvia con las señales horizontales del suelo que patinan como un demonio o las culebrillas de alquitran ,que tanto proliferan actualmente. 

Con esto quiero decir que tengamos cuidado hay fuera, la carretera es el circuito mas peligroso, llegar a la curva con un margen de control es importante y os aseguro que ese margen de control ira aumentando a medida que tengáis confianza en la moto.

Ojo con las curvas ciegas , puedes encontrarte un ciclista o un tractor en plena trazada , lo importante no es hacer el mejor paso por curva , lo importante es salir de la curva con seguridad por supuesto divirtiéndote.

Cada uno sabe cuando se le dispara la alarma en la cabeza sobre todo cuando vamos siguiendo a otros pilotos mas rápidos,  debemos escuchar dichas alarmas , yo lo noto como una contractura en el estomago , otro como palpitaciones en el corazón, otro como..... el problema lo tiene el que no nota nada o lo ignora. 

Os aseguro que esas alarmas cada vez se activan mas tarde porque ganamos seguridad pero procurar no intentar sobrepasarlas.

Estoy seguro que para la mayoría de vosotros estas opiniones son obvias, pero la verdad es que poca información encuentras sobre estas experiencias en Internet.

Ante esto , ¿Cual es la mejor trazada? , la que te aleje del peligro, el trazar sin apurar los extremos del carril , tanto la linea central como el arcén, asi como algo que no he mencionado hasta ahora , la distancia de seguridad con otros vehículos . 
Ojo , nunca podremos frenar como un coche con 4 neumáticos sobre el suelo.
Espero que todo esto os ayude a reflexionar sobre actitudes o conductas en moto que se nos van presentando. 
Por favor solo pido que intentéis llevar las sonrisa del Yoker a casa enteros y para eso no hace falta ni estrujar los motores ,ni batir tiempos ni demostrar nada a nadie.

 Siempre hablo de la misma palabra , respeto en la carretera , aunque ahi que hacerlo extensivo a respeto a nosotros mismos como motoristas y respeto a nuestra moto. 
y desde de el respeto dejo de daros la brasa hasta la próxima. Gracias por leerme 
Seguiremos informando



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