miércoles, 30 de agosto de 2017

El Telelever :El milagro Aleman (oh no)
(capitulo 17)





Hola motoblogueros:

Hoy he decidido meterme en un jardín complicado , partiendo que mis conocimientos de mecánica son de usuario y mas bien escasos quería explicaros como funciona el sistema de suspensión Telelever paralever de BMW.

Como bien sabéis en una moto la suspensión delantera esta a cargo habitualmente de una horquilla donde se alojan los amortiguadores y los muelles, así como la suspensión trasera consta de un basculante donde se aloja la rueda trasera con su transmisión por cadena y su amortiguador o amortiguadores con sus muelles.


Como ya sabéis los muelles proporcionan la elasticidad necesaria para absorber los baches pero tienen un efecto rebote indeseado por lo que la energía absorbida en el impacto del bache la va liberando en movimientos verticales oscilantes que se controlan por el amortiguador absorbiendo el muelle el primer impacto y absorbiendo el resto de energía el amortiguador limitando el movimiento a una sola oscilacion. 
Sino tuviéramos amortiguador iríamos encima de una gelatina incontrolable.

Ante una frenada las fuerzas que actúan sobre la moto son longitudinales es decir la moto tiende a ir hacia adelante siguiendo la inercia de su desplazamiento ,por lo que el peso de la moto y piloto se van a apoyar en la horquilla delantera con el consiguiente hundimiento de esta.

 Por el contrario al echar el peso hacia adelante liberamos peso en la parte trasera levantando la parte posterior de la moto y perdiendo adherencia de la rueda trasera al haber menos peso.

En el caso de aceleración brusca se invierten los términos pasando el peso a la parte trasera de la moto aligerando la horquilla delantera y aplastando la rueda trasera contra el suelo consiguiendo mejor tracción trasera pero peor control de la dirección por su perdida de adherencia.

Es hay donde podéis entender el compromiso que tiene la industria motociclista para aunar , seguridad en frenada y aceleración , comodidad al afrontar zonas bacheadas , jugando con la tensión llamada precarga de los muelles así como endureciendo o aflojando los amortiguadores.
  Estos no son mas que un embolo que impulsa un liquido o gas  normalmente aceite atraves de un estrecho agujero de una cámara a otra creando una resistencia debido a la viscosidad del liquido, para evitar que el muelle este saltando y rebotando . 

 Imaginar lo difícil que es aunar estos conceptos para que en el uso cotidiano la moto se tenga que enfrentar a nuestros impulsos racing , a nuestro trafico urbano o rutero.

Para resumir , la frenada y la aceleración inciden directamente en la suspensión y el hundimiento y extension de la horquilla y basculante.
Esto hace que cuando vas en moto y frenas nuestra peso recae hacia adelante sobre tus muñecas , cosa que te da información directa de la brusquedad de la frenada. 
A mas frenada mas peso hacia adelante y a mas aceleración mas peso hacia atrás y mas carga lumbar.

A muchos motociclistas esto les parece una ventaja y a otros un inconveniente. La ventaja seria que la información recibida es mayor pero la carga sobre las muñecas y la tensión también , hay mas información pero te cansas mas.

Por otro lado la geometría de la moto impuesto por la distancia entre ejes y el grado de inclinación de la horquilla lo que se llama avance establece que las motos sean mas estables en recta o entren mejor en las curvas.

Las motos mas cortas y con la horquilla mas vertical son mas ratoneras entran mejor en curvas pero en grandes rectas te obligan a estar mas tenso por que son mas nerviosas de dirección. 

Esto aveces se mitiga con un amortiguador de dirección, que evitan oscilaciones o movimientos extraños llamados simmies ,a alta velocidad.

Por eso las motos deportivas son cortas y con horquillas muy verticales y las customs son largas y con largas horquillas estiradas hacia adelante proporcionando alta estabilidad en recta pero entrando peor en las curvas.
 Eso les da el carácter propio a cada moto.

Pero las horquillas tienen otra cosa a destacar .
Al hundirse se acortan y al estirarse se alargan lo que se transmite en que la moto se acorta en las frenadas y se alarga en las aceleraciones ,variando ligeramente la distancia entre ejes, con lo cual significa que con la horquilla hundida, la moto entrara mejor al acortar la moto y al salir de la curva se estira alargando la moto y dando mas estabilidad en recta.

Como comprenderéis esto es muy sutil pero puede generar distintos estados de comportamiento dependiendo de como abordas una frenada . 
Hay gente que le gusta y gente que la desconcierta.

Ahora comprenderéis lo complicado que es ajustar una moto de competición para sacar el máximo rendimiento en cada circuito con peculiaridades únicas respecto a otros ,jugando con el limite del rendimiento al crono y la seguridad del piloto, solo hablando de la parte ciclo sin entrar en aerodinámica, mapas de motor , controles de traccion y otros muchos detalles que se me escapan, respetando las características gustos y formas de pilotar de cada piloto.

Hace ya varias décadas las horquillas y amortiguadores no eran tan buenos como los actuales y controlar la entrada en curvas lo que se llama el mejorar la parte ciclo era difícil.

El separar la frenada y la aceleración, de la amortiguacion seria algo impensable hasta que los ingenieros inventaron el sistema paralever.

Este sistema mecánico , nada electrónico, consiste en que la suspensión no se hunde o se estira al frenar ,dividiendo el reparto de fuerzas así la horquilla no se carga en exceso con la frenada pudiendo absorber mucho mejor cualquier irregularidad en la frenada y con esto disminuir el desplazamiento de pesos de la moto y del piloto.

En la parte trasera se invento el paralever que fue mejorando . En el se integra un sistema cardan como el de los coches.
 Vamos que la transmisión de la fuerza del motor no se transmite por una cadena sino por un eje rígido. 

Eso hacia que al acelerar la moto alineara el cardan con el motor y levantara la parte trasera. Recuerdo una BMW K75 . Al acelerar se elevaba la moto con el silbido del cardan , era algo raro y excitante. 

Esto se fue mejorando creando articulaciones del cardan y un tirante creando el paralever que deja completamente neutra la parte trasera tanto en aceleración como en frenada.

¿Que hemos conseguido?
 Cuando llegamos a una curva y frenas , la moto no se hunde , al no darte información no te acojona, y puedes entrar mas fuerte , con mas confianza en curva.

 Puedes llegar al limite de la frenada sin inmutarse ,pero claro no te avisa del limite. Entiendo que para pilotos que rallan el limite continuamente esto no les va bien pero para un usuario como yo , es una verdadera gozada. 

Por otro lado al no generarse movimientos de flexión y extenxion de la horquilla tan grandes no hay variaciones en cuanto a la geometría de la moto pudiendo afrontar las curvas siempre con la misma seguridad y aplomo.

Como la parte trasera con el paralever tampoco se altera y es completamente neutra esto se traduce en una moto muy noble y neutra en toda situación y para un usuario normal es de agradecer.

Quizás como inconveniente es que el cardan con el paralever y el telelever incrementan el peso de la moto pero al ser peso suspendido por debajo del centro de gravedad de la moto y favorecido por el bajo centro de gravedad proporcionado por el motor bóxer hace que se haga estable , muy estable.

Ahora BMW esta sacando nuevos modelos tanto con horquilla como con telelever, y parece que la tendencia es aplicar el telelever en motos mas pesadas y horquillas en las mas ligeras. 

Hay que decir que las horquillas de hoy en día son muy buenas , con múltiples reglajes incluso con reglajes desde el propio puño de la moto.
 La electrónica suple las carencias de las antiguas horquillas creando la posibilidad de ajustes múltiples adecuados a cada situación y a cada piloto. pero eso es otro capitulo.

Yo tengo la suerte de disponer de un telelever y un paralever que me hace la vida mas fácil mezclado con suspensiones eléctricas regulables desde el puño.

 Es un conjunto magnifico para mis aspiraciones y requerimientos de la moto pero claro yo estoy muy lejos de llegar a los limites de las motos actuales aunque entiendo que no todos tenemos las mismas aspiraciones ni habilidades en moto.
Para mi el telelever es un gran invento aunque las horquillas actuales no le tienen nada que envidiar.

Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dar tu opinión. Solo espero que sea desde la moderación y el respeto. Un saludo