viernes, 11 de agosto de 2017

La vida social de un motero
(Capitulo 15)
Hola motoblogueros
En esta ocasión vamos ha hablar de una faceta de la moto que mucho moteros adoran pero la gente no conoce.
El sentido de pertenecer a un grupo a una ideología , el hecho de sentirse parte integrante de un grupo que comparten tus mismas ideas ilusiones aspiraciones o simplemente ratos de diversión y ocio es algo intrínseco en la mente humana.

El mundo de la moto te ofrece muchas posibilidades de vivir tus sueños moteros en común con otros compañeros moteros, el hecho de pertenecer a estos grupos te da la opción de compartir vivencias y experiencias con otras personas.

No tengo mucha experiencia en estas lides pero os aseguro que en la mayoría de las veces ha sido enriquecedor y gratificante.

Es curioso como se han creado una diversidad de tribus moteras , y digo tribus sin ningún animo peyorativo sino todo lo contrario. 

Considero que son tribus aquellas agrupaciones de personas que tienen una identidad común aveces expresada en su forma de vestir  en su ideología o su forma de expresión o cualquier otro nexo de unión que les da una particularidad con el resto de personas que no pertenecen a ella. 
En este caso el nexo de unión es la moto.

No sabría decir si fue primero el huevo o la gallina , si primero se creo el concepto de motos , por ejemplo custom , trails scooters cafe racer , retros .........o son las personas las que se agruparon demandando este tipo de motos , respondido por la industria motociclista y en definitiva originando la creación de esas tribus.

Esas tribus nos dan una identidad una forma común de entender la pasión por las motos , existen tribus relacionadas con modelos o tendencias de motos y tribus relacionadas con marcas concretas de motos.
 De esta forma podemos encontrar los harlystas, los custom , los cafe racer ,los bmwistas, los ducatistas,  los scooteros, como los aficionados a las vespas por poner un ejemplo de tribus marquistas , dentro de un concepto mas general como los scooters etc etc....

El clásico saludo motero es un nexo de unión entre todas las tribus  en un solo concepto , la pasión por las motos.
aunque la realidad es que este concepto a mi entender se esta desvirtuando.

 Tengo que decir que cuando iba con mi Burmang 250 pocas veces me sentía respondido ante mi saludo , y actualmente con mi actual moto mi BMW soy respondido mucho mas, cosa que me parece triste.

 La cilindrada de la moto o donde tenga el deposito ubicado , creo que no es motivo para entender si perteneces a este mundo motero o no.
 Es curioso como ante mi saludo desde mi moto de gran cilindrada no recibo casi nunca respuesta de las pequeñas 125cc , quiero pensar que se han sentido mal ante la negativa de otras motos gordas a contestarles y es algo que quiero contribuir con mi granito de arena a recuperar.
Saludo a todo Dios sin esperar contestación y punto.

No quiero entrar a generalizar ninguno de estos conceptos , siempre hay excepciones.

Volviendo a la vida social motera , el pertenecer a un grupo motero te da la posibilidad de participar en actividades que son complicadas de realizar por uno mismo o cuanto menos bastante mas aburridas pero por otro lado te obliga a unas mínimas normas de convivencia y a respetar unos horarios.

Este hecho te obliga depender de las decisiones de otras personas y no siempre tienen que ser de tu agrado por lo que aveces te das cuenta que no encajas en una determinada tribu y pasas a otra buscando algo que te encaje mas a tu forma de entender esta pasión.

Aveces esta expresión grupal se limita a contactos atraves de redes sociales o de internet cosa que para mi fue muy gratificante . Es curioso como consigues hacer amigos a kms de distancia atraves de foros moteros donde no hay mayor interes que compartir tus experiencias moteras con otros compañeros creandote unos lazos de unión con otras personas tan fuertes como los que realizas con otras personas con las que tienes un contacto mas personal.
Es como para estudiarlo. 
Pienso que en esta situación todos estamos refugiados en nuestro anonimato y eso nos permite desnudarnos emocionalmente mejor ante personas que no conocemos pero con el consiguiente riesgo que eso entraña.
La pasión por las motos es algo que mucha gente profana en la materia ,no puede entender , aveces entre tus mas allegados, y el encontrarte comprendido en algunos de estos foros te reconforta tu espíritu motero.
Y donde encajo yo en todo esto?. 
Pues actualmente tengo 55 años , años que te permiten estar volviendo de algunas cosas y yendo hacia otras. Estoy en esa edad que escucho los consejos pero los acepto con reservas y estoy en esa edad que dar consejos no es lo mio, solo puedo dar mis experiencias también con reservas .
Me estoy dando cuenta de que he pasado fases de mi vida y que comienzan otras.

 Mi pasión actual por la moto se limita a placer de conducir y descubrir rutas y experiencias , quien quiera acompañarme sera bienvenido , sino mi moto sera mi única compañera.
Pese a mi vida de ermitaño motero me gusta informarme , estar al día en este mundo y hago uso intensivo de la conexión a Internet.

Eso no quita que participar de rutas con mis amigos es un placer que no puedo rechazar pero no suelo participar de las grandes aglomeraciones moteras.

Con este capitulo quería reflejar una parte que ofrece el mundo dela moto que se desconoce cuando adquieres una  y con el tiempo te sientes inmerso en todo un mundo nuevo de amigos, actividades a compartir y nuevos horizontes que yo desconocía cuando volví a retomar este mundo y al que estoy muy agradecido ya que me ha permitido conocer gente y ampliar horizontes. Algo muy recomendable. 
Cuando compras una moto viene con un montón de accesorios que no vienen en su ficha técnica y muchos de ellos son gratis.
 Te aseguro que esos accesorios pueden ser mas importantes que la propia moto , incluso cambiar tu forma de vida. 
Descubrelos , vale la pena

Seguiremos informando


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dar tu opinión. Solo espero que sea desde la moderación y el respeto. Un saludo